Saber

Glosario de términos. Definiciones que nos definen.

Proceso artesanal. Es uno de los modelos de producción más antiguos. Se caracteriza por la elaboración manual que se apoya en el uso de materias primas propicias para ello; En el caso de un taller de joyería, sólo el oro y la plata se dejan manipular, cortar, soldar, etc. con herramientas básicas.

Prototipo. Son ensayos, variaciones sobre un diseño. También un prototipo puede ser el primer ejemplar que se fabrica de una figura, y que sirve de modelo para fabricar otras iguales.

Pieza única. Puede estar realizada de múltiples maneras, una de ellas es la técnica a la cera perdida, un procedimiento escultórico que se desarrolla a partir de un prototipo en cera. Este modelo previo se cubre totalmente con una gruesa capa de material refractario que se solidifica y, una vez endurecido, se mete en un horno que derrite la figura de cera, saliendo esta por unos orificios creados a tal efecto (perdiéndose). En el lugar de la cera se inyecta entonces el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la figura es necesario romper el molde, pero ya tenemos un original en metal.

Edición limitada. En joyería, a partir de un original o pieza única se hace un molde de caucho del que podremos sacar algunas copias, si el producto fuera liso y uniforme se podrían sacar muchas, pero los que aquí hacemos se caracterizan por tener textura. Por esta razón cada modelo nuestro se reproduce muy poco. Hay ediciones de 12, otras de 30 y quizás alguna podría llegar a 60, no lo podemos determinar a priori y después de algunas tiradas tenemos que dejarlo de hacer.

Piezas a medida. Esta es nuestra especialidad. Hace tres años se hizo un recuento de lo realizado en oro y plata desde 2006 hasta 2017 y salieron 3232 piezas fundidas, de las cuales más de la mitad eran únicas, entre ellas muchos dibujos en dos y tres dimensiones, formas singulares, botones, estrellas, alianzas y encargos personales variados. Lo habitual ha sido conocer a la gente personalmente, tomar medidas y crear, idear conjuntamente, por lo que ahora de manera virtual, trataremos de que esto siga siendo así, si estás de acuerdo. También si las medidas higiénico-sanitarias lo permiten se podrá concertar cita en el taller. Los presupuestos serán aproximados, convendremos entre las partes, al inicio del proyecto, los límites y acuerdos.

Metales preciosos. Son aquellos metales que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, que no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. En joyería, estos metales son: el oro (Au), la plata (Ag), el platino (Pt), el rodio (Rh) y el paladio (Pd).

Metales nobles. Son un grupo de metales caracterizados por ser muy inertes químicamente, es decir, que no reaccionan químicamente (o muy poco) con otros compuestos químicos. Esto quiere decir que son poco susceptibles de corroerse y oxidarse, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería. La plata se considera un metal seminoble, ya que, aún siendo poco reactivo, en determinados ambientes sí puede sufrir cierta oxidación.

Plata de ley. Se expresa en milésimas de pureza. Que una joya sea de plata de primera ley o plata 925 significa que la pieza está compuesta por 925 milésimas (92.5 %) de plata pura y 75 milésimas (7.5 %) de otros metales. A esta parte la denominamos liga, proporciona rigidez y otras propiedades al total. Cada país tiene su ley de pureza. En España todo fundidor, orfebre, joyero está obligado a hacerlo en primera ley, 925.

Oro de 18 quilates. El oro de primera ley es conocido como oro de 750 milésimas o de 18 quilates (18/24). Es decir, por cada 24 partes en peso de la aleación, 18 de ellas son oro puro y las restantes son otros metales. Nuestra fundición de confianza dispone de cuatro diferentes aleaciones o ligas (patentadas) para ofrecer hasta cinco tonos de oro. En Inglaterra el oro que más se vende es el de 9 quilates, en Alemania 14 y 8 quilates; en Estados Unidos, Dinamarca, Holanda, Finlandia y Noruega vende mayormente el de 14 quilates. Francia, Suiza, Italia, Bélgica y España emplean el de 18 quilates.

Contraste o sello de garantía. Es una pequeña marca hecha en el metal con un cincel o punzón y sirve para garantizar su pureza, indicarnos el orfebre o el laboratorio oficial donde se hizo. El análisis sólo puede ser marcado por los laboratorios de contraste oficiales o autorizados tras haber sometido al objeto a una serie de ensayos. En su defecto, si la pieza es muy pequeña o puede ser dañada por el golpe del punzón, irá acompañada del sello de garantía equivalente.

Fornitura. Es el conjunto de piezas, repuestos, accesorios, suministros y otros elementos para joyería como: presión, tipo de cierre para pendiente, puede ser de rosca (indicado para niños); palillo, elemento del pendiente que va a la oreja; reasa y mosquetón, cierres para cadena.

Contrapeso. Es un peso que se utiliza para equilibrar las fuerzas. Lo tenemos en cuenta siempre y lo usamos mucho en las pulseras. Si el motivo principal queremos que esté arriba, visible, tiene que haber algo, al menos del mismo peso en su parte opuesta que lo compense, o de lo contrario siempre estará en su parte no visible.

Enganches. Son formas exentas, puntiagudas o con salientes que pueden provocar incomodidad o incluso situaciones de peligro. En escultura se usa también el término agarre para indicar que hay una forma saliente en el molde, lo que significa que no tiene una fácil salida y que habría que recurrir a alguna pieza o módulo más para su resolución.

Acabados, pátina. En el proceso de elaboración el metal sufre cambios fisicoquímicos que se ven reflejados en su apariencia más superficial. Esto es algo que por lo general se suele quitar puliendo y unificando para dejar el metal liso y brillante como señal de que es plata. Sin embargo, personalmente he disfrutado mucho viendo ese proceso de cambio y evolución, y así lo ofrezco. Cada uno con su ser, sus movimientos y circunstancias le da un acabado personal a su joya. Dependiendo de las piezas, ofrecemos la oportunidad de disfrutar de todo ese proceso de acabado y envejecimiento natural que cada uno le dé partiendo de tres tipos de tonos que irán cambiando según el uso y roce que soporte la plata: negro, mate y brillo (el menos cambiante).

Cuidados. La vistosidad de la plata puede perderse si se deja expuesta a los agentes atmosféricos. Ante estos factores comenzaría el proceso de oxidación, amarilleando al principio y ennegreciéndose finalmente. Si no deseas que esto suceda te recomendamos que uses la bolsa antióxido con la que recibirás la joya, el exterior es 100% lana prensada y el plástico interior con cierre hermético la protegerá del aparente deterioro. Este es todo el cuidado que necesitan. En caso de que la plata quede oscurecida u oxidada usa el método de la abuela, el bicarbonato funciona!. Si la pieza es sofisticada o con mucha filigrana, pequeña o delicada... tenemos un servicio postventa para nuestros clientes, coleccionistas.

Composturas. Arreglos de cosas descompuestas, maltratadas o rotas. Término muy usado en el sector de la joyería artesana, pues una de las grandes virtudes de los metales nobles y seminobles es que se pueden reparar de manera sólida y definitiva. Así que si has tenido o te encuentras con cualquier percance en alguna de nuestras piezas, no dudes en ponerte en contacto con nosotras, tenemos unas ajustadas tarifas de taller.

Textil. En el caso de la confección, son prendas únicas que se han hecho sin patrón. La primera que se cosió fue un traje para una activista-artista-performer con unas pancartas. Otras vestimentas únicas han sido construidas sobre el cuerpo de quien lo ha pedido, o con sus medidas o formas. Las ediciones se hacen gracias a un patrón, aunque de momento, sólo lo utilizamos más bien como guía, se trata de un dibujo que varía según la persona. No ha habido una sola vez que se hayan hecho dos iguales, siempre hay alguna variación, como nuestros cuerpos, aunque seamos de la misma talla, somos personas únicas como todas las demás.

Sostenible. Que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar graves daños al medioambiente. Para nosotras esto es una prioridad. Todo el oro que tenemos y ofrecemos es reciclado, proviene de nuestros clientes. Desde el inicio si alguien quería algo en oro tenía que aportar el metal, trayendo algo fuera de uso, heredado, desparejado, pisado, encontrado... Con este sistema mucha gente pagó el total de la joya (metal + hechura (trabajo de joyero) con chatarra (oro manufacturado sin utilidad o sin valor de hechura). Con el metal sobrante se realizan las joyas que están a la venta.

Ético. Instamos al consumo responsable, atendiendo desde el principio para que la coleccionista o el cliente se lleven lo soñado, queden maravillados y no necesiten más. Somos transparentes en la comunicación e informamos a la persona que adquiere uno de nuestros productos de la calidad y autenticidad de los materiales con que está hecho. Protegemos tu imagen, tus datos, tu anonimato. Tratamos a nuestros proveedores y clientes como nos gusta que nos traten a nosotras.

Queremos hacerlo bien. Creemos que se puede.

:)